Makeba es una de las canciones del momento. Ya sea por un video viral, meme o tutorial este tema musical es parte de la cotidianidad de los internautas de las diversas redes sociales, pero principalmente en Instagram.
Según detalla AJ+, el tema aparece en más de “700.000 videos en TikTok bajo el #Makeba. Estos videos suman más de 424 millones de visualizaciones”.
En este sentido, una usuaria de TikTok llamada @musicroom29 contó el origen de este ritmo tan “pegadizo”. “La canción es del 2015, se llama 'Makeba' y forma parte de 'Zanaka', álbum debut de la joven cantante Jain”, introduce la joven.
Y describe: “La canción combina elementos de pop, reggae y ritmos africanos, lo que da como resultado un sonido único, bailable y muy pegadizo”. Esto se ve relacionado con la experiencia de vida de Jane, ya que, si bien nació en Francia, pasó parte de su vida en el Congo y un año en Abu Dhabi.
¿Por qué se llama Makeba?
“El título de la canción, Makeba , es una referencia a Miriam Makeba, una artista sudafricana y activista de los derechos civiles conocida como 'Mamá África'", por el trabajo que hizo para popularizar la música y las culturas africanas ante una audiencia global”, explicó.
Y añade: “En su letra, de hecho, Jain canta: ‘Quiero verte cantar, quiero verte pelear, porque eres la verdadera belleza de los derechos humanos’”.
Por último, destaca el film con el que fue presentado el tema. “El videoclip oficial es lindísimo. Los ingeniosos efectos visuales combinan maravillosamente con el ritmo de la canción”.
¿Quién fue Miriam Makeba?
Miriam Makeba nació en 1932, en Johannesburgo, Sudáfrica. Sus inicios en el canto se dieron en Sophiatown, un suburbio de Johannesburgo famoso por ser un vibrante centro multicultural antes de que el gobierno del apartheid obligara a sus residentes negros a abandonar la zona.
En la década de 1950, se unió al grupo Manhattan Brothers y fundaría su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana. A finales de la década de los 50, realizó una exitosa gira por Estados Unidos que la catapultó a la fama.
En 1963, testificó sobre el apartheid ante las Naciones Unidos. Como resultado de esta declaración el Gobierno sudafricano prohibió todos sus discos y le impidió regresar al país. Estuvo exiliada durante casi 30 años en Estados Unidos, diversos países de Europa y Guinea Conakry.
En 1990, Nelson Mandela la convenció para regresar a Sudáfrica. En 2001, recibió el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU, y en 2002 el Polar Music Prize, que otorga la Real Academia Sueca de Música.
Falleció en Castel Volturno, en el sur de Italia, el 10 de noviembre de 2008, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras participar en un concierto contra el racismo y la mafia. Sus restos fueron repatriados a Sudáfrica, donde recibieron honores de estado.